martes, 23 de noviembre de 2010

LA CULTURA EN EL SALVADOR




INTRODUCCION
Actualmente vemos como se le está dando un gran impulso por desarrollar nuestra cultura y darle el lugar que por muchos años se le ha negado; nuestra cultura es la que nos diferencia de otras naciones o civilizaciones, de esta manera todo lo hecho por nuestros compatriotas representa nuestra identidad cultura, dentro de esto encontramos nuestras costumbres tradiciones, artesanías o manualidades, nuestro idioma, bailes típicos, etc.

DEFINICION DE CULTURA

       
  - “En sentido amplio, conjunto de rasgos espirituales y materiales que caracterizan a un grupo social o a una sociedad; incluye las costumbres, los valores, las creencias y, en general, los modos de vida de una comunidad”.          
- “En sentido restringido, repertorio de manifestaciones, expresiones y actividades de alto contenido simbólico, en cuya producción hay cierta cuota de creatividad; incluye las artes visuales y escénicas, las letras, la producción editorial, la música, las artesanías, etc.”.

PROTOCOLO DE SAN SALVADOR
ART. 14
“Los estados partes en el presente Protocolo reconocen el derecho de toda persona a:
  1. Participar en la vida cultural y artística de la comunidad;
  2. Gozar de los beneficios del progreso científico y tecnológico;”
 

DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.
“ART. 27

  1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
  2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.”
CONSTITUCION POLITICA DE EL SALVADOR
“Art. 62.- El idioma oficial de El Salvador es el castellano. El gobierno está obligado a velar por su conservación y enseñanza.
   Las lenguas autóctonas que se hablan en el territorio nacional forman parte del patrimonio cultural y serán
    Objeto de preservación, difusión y respeto.

   Art. 63.- La riqueza artística, histórica y arqueológica del país forma parte del tesoro cultural salvadoreño, el cual queda bajo la salvaguarda del Estado y sujeto a leyes especiales para su conservación.
 Art. 64.- Los Símbolos Patrios son: el Pabellón o Bandera Nacional, el Escudo de Armas y el Himno Nacional. Una ley regulará lo concerniente a esta materia.”                                                                                         




CULTURA
La cultura de El Salvador es una mezcla de las culturas Maya, Lenca, Nahua, Ulúa, española y otros grupos étnicos minoritarios.
Menos del 1% de la población habla náhuatl. Los artículos de pintura, de cerámica y de textil son las principales expresiones artísticas manuales. Los escritores Francisco Gavidia (18631955), Alberto Masferrer, Salvador Salazar Arrué, Claudia Lars, Alfredo Espino, Pedro Geoffroy Rivas y Manlio Argueta, y el poeta Roque Dalton están entre los artistas más importantes que provienen de El Salvador.
Personajes notables del siglo XX incluyen a los cineastas Baltasar Polio y Guillermo Escalón; al cantante Álvaro Torres y al artista Fernando Llort. Entre los representantes de las artes gráficas más reconocidos están los pintores Noé Canjura, Carlos Cañas, Julia Díaz, Camilo Minero, Ricardo Carbonell, Roberto Huezo y muchos otros.
“En El Salvador, seis de cada diez adultos reconocen abiertamente que los medios
de comunicación influyen en su comportamiento: un 30% dijo que pesan mucho y
otro 30%, bastante, en sus vidas, según datos de una encuesta corrida en 2007 (concultura,
2007, 69)”.
Turismo y localidad
“La valoración simbólica de un territorio —país, zona geográfica, ciudad, barrio— por
su oferta cultural es una aliada clave de otro sector económico que también tiende al crecimiento, en el mundo actual: el turismo. El atractivo de un sitio para potenciales turistas reside, en buena medida, en convertir sus recursos culturales en productos turísticos”


Turismo y localidad
“La valoración simbólica de un territorio —país, zona geográfica, ciudad, barrio— por
su oferta cultural es una aliada clave de otro sector económico que también tiende al crecimiento, en el mundo actual: el turismo. El atractivo de un sitio para potenciales turistas reside, en buena medida, en convertir sus recursos culturales en productos turísticos”


La economía de la cultura
La publicidad, la publicación de periódicos y la producción de artesanías son algunas de las actividades culturales que producen empleos y transacciones comerciales. Pero también las festividades locales, la gastronomía típica, los espectáculos, la producción artística y la publicación de libros


La cultura genera riqueza y trabajo
En El Salvador, el sector cultural aporta un valor agregado que asciende al 1.4% del PIB y da empleo al 1% de la población ocupada, según datos calculados a partir de los VII Censos económicos 2005 (minec y digestyc, 2005a)… En cuanto a la generación de riqueza medida como valor agregado la cultura (1.4%) aporta al PIB nacional menos de la mitad que el sector de la construcción (3.6%)


Gastronomía y tradiciones culinarias locales.
Esta subrama es la segunda, en todo el sector cultural, en generación de empleo, solo superada por la industria de los libros. Produce uno de cada dos dólares del valor agregado de la rama. Incluye 931 establecimientos, diseminados en los catorce departamentos, de venta de pupusas, tamales, atoles, empanadas, chilaterías, dulces confitados y productos de cacao, todos ellos considerados tradiciones culinarias locales





Disparidades departamentales
Las disparidades en el desarrollo cultural, medido en términos de su aporte a la economía
y al empleo, son perceptibles a nivel departamental… San Salvador (74%) y La Libertad (17%) generan, juntos, nueve de cada diez dólares de las remuneraciones y ganancias del sector cultural, y dan empleo prácticamente a siete de cada diez ocupados en las actividades productivas culturales… En cuanto a proporción de ocupados, Santa Ana tiene la tercera posición con 4.6% de los trabajadores culturales del país; le siguen San Miguel (4%), Morazán (3.7%), Chalatenango (3.1%), Sonsonate (2.8%) y Usulután (2.7%).




 
POR QUE HA HABIDO UNA DESVALORIZACION A NUESTRA CULTURA.

Desde la venida de los españoles a nuestro continente, se dio un atropello a nuestras costumbres y tradiciones y se impusieron las de los conquistadores, pero nuestra población siguió practicando sus costumbres y tradiciones; para ello habitaron lugares desolados o remotos para vivir su propia vida. En el año 1929 hubo una crisis a nivel mundial, la cual repercutió económicamente en nuestro país y como siempre quienes pagaron los platos rotos fueron los más pobres, principalmente la población indígena a quienes les redujo sus salarios y se les realizaron diversos atropellos.
Para inicios del año 1932 la situación era insostenible y se da una insurrección en nuestro país principalmente en aquellas zonas pobladas por grupos indígenas; los cuales sobrevivían de la recolección del grano de café; tal él es caso de Izalco, Juayua, Sonsonate, Nahuizalco, entre otros. Para sofocar la insurrección el General Maximiliano Hernández Martínez, ordeno el asesinato de la población indígena que estaba envuelta en dicha insurrección; de esta manera en menos de tres meses se dio el aniquilamiento de entre 15,000 a 30,000 indígenas; después de esta masacre muchos indígenas eran perseguidos por su lenguaje, costumbres y tradiciones por ser sospechosos comunistas; razón por la cual la población indígena dejo de hablar su idioma náhuatl, costumbres y tradiciones y comenzaron a vestirse como personas común y corrientes para poder salvaguardar sus vidas.

Con Martínez o durante su gobierno se le dio importancia a lo cultural, pero mas fue una apuesta a la cultura extranjera y no a lo autóctono, se crearon diversos teatros, cines, parques, etc. Serán los grupos intelectuales los que rescataran un poco de nuestra cultura autóctona para evitar que se quede en el olvido.




 
ALTERNATIVAS PARA FORTALECER LA CULTURA EN NUESTRO PAIS

1.       Rescatar y fomentar las tradiciones.
2.       Documentar a los/as jóvenes sobre la historia del país.
3.       Incentivar a los jóvenes para que participen en el teatro y la música.
4.       Abrir escuelas de música, teatro y danza.
5.       Realizar más actividades culturales dentro de los municipios.
6.       Que los programas de estudio contengan una variedad de temas que incluyan el rescate de nuestra cultura.
7.       Crear una asignatura específica en la cual se promueva la cultura y sus diversas expresiones.
8.       Rescatar el lenguaje autóctono, a través de escuelas de nahuat y su inclusión en la curricula educativa.
9.       Concientizar al estudiantado sobre el rescate de la memoria histórica de nuestros pueblos.



CONCLUSIONES
-       Como salvadoreños estamos obligados a promover nuestra identidad cultural, ya que actualmente somos bombardeados por los medios de comunicación y vemos como se va formando una cultura global que occidente nos está vendiendo de una manera sutil, pero que va en contra muchas veces de la misma moralidad humana; es por ello que los estados deben velar en regular el tipo de programación para la población, para que no genere anti valores en nuestros jóvenes y niños, y buscar de promover primero lo propio en cada uno de los municipios.

-       El impulso que se le está dando al turismo en nuestro país busca promover nuestra cultura con fines de obtener lucro económico; debemos de preguntarnos a costa de qué precio estaremos generando desarrollo turístico de nuestros municipios y analizar si ese desarrollo no traerá consigo otras consecuencias como lo son: privatización de lugares de esparcimiento, generación de basura por los turistas, generación de enfermedades de transmisión sexual, prostitución o explotación sexual y muchos otros males que en diversos casos genera el turismo para los municipios o ciudades que lo practican; es decir cambiar aire puro y libertad, por contaminación y zozobra social.


-       Se deben buscar mecanismos para promover nuestra identidad nacional y el mejor de ellos es creando en las instituciones educativas nuevos espacios para la promoción cultural, se debe de contratar profesores de música y artes por parte del estado para inculcar en los niños y jóvenes un amor por nuestra verdadera identidad.



BIBLIOGRAFIA

- Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
San Salvador, El Salvador, 2009
©2009. . Pag.103
- A-52: PROTOCOLO ADICIONAL A LA CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS
HUMANOS EN MATERIA DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y
CULTURALES, "PROTOCOLO DE SAN SALVADOR". San Salvador, El Salvador, el 17 de noviembre de 1988.
pág. 6
 
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS
Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su
Resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948. Pág. 4-5
- Constitución Política de la República de El Salvador de 1983,
actualizada hasta reforma introducida por el DL Nº56, del
06.07.2000. pág. 12







4 comentarios:

  1. Me gustaría compartir con todos ustedes un articulo muy interesante sobre la cultura de nuestro país El Salvador. Les invito a que puedan tomarse el tiempo para poder leerlo y meditar en que cosas estamos haciendo para que cada uno de nosotros podamos colaborar para un buen desarrollo cultural, social y económico de nuestro país
    http://culturaguanaca.blogspot.com/

    ResponderEliminar